La ansiedad es un estado emocional caracterizado por aprensión y miedo que resulta de la anticipación a un evento amenazante real o generado por la mente, en este momento que estamos viviendo, la carga laboral, el trabajo en casa o la no posibilidad de salir puede aumentar la ansiedad y con eso el deseo de comer, porque el cerebro busca algo que genere placer para contrarrestar ese estado.
Es por esto que queremos compartir 6 recomendaciones que pueden aplicar para disminuir la ansiedad por comer:
- Garantizar hidratación adecuada: calcula la cantidad de agua que necesitas en el día aproximadamente 45 ml por kg de peso, es decir, si pesas 50 kg, necesitas en promedio 2.2550 ml, es decir, 2.25L.
- En el instante que quieras comer algo por ansiedad, primero toma agua, aromática e incluso una bebida con limón serviría. Por ejemplo, limonada endulzada con stevia 100%, esto ayuda a aumentar la sensación de saciedad “llenura” porque el estómago se expande y le envía señales al cerebro de no tener hambre.
- Consumir cacao 100% sin azúcar. Contiene triptófano un aminoácido esencial para producir el neurotransmisor serotonina, el cual se relaciona directamente con estado de calma. Ejemplo: en los momentos de ansiedad puedes tomar agua, limonada y si no fue suficiente tomar un chocolate en bebida de almendras y endulzado con stevia puede ayudar.
- Garantizar el aporte adecuado de fibra. En cada comida una porción de verdura, incluso en desayuno (ejemplo: omelette con espinaca) y en vez de comer fruta en desayuno tomar un batido de verduras con una porción pequeña de fruta.
- Mejora tu salud intestinal, se ha demostrado una relación directa entre el intestino y el cerebro y se ha identificado un tipo de flora bacteriana (microorganismos) relacionada con ansiedad, así que si tienes síntomas de distensión, estreñimiento, gases frecuentes, es indicativo de desequilibrios en tu flora bacteriana que pueden estar generando más ansiedad. Consúltanos si tienes alguno de estos síntomas.
- Tener postres saludables y mejor aún que sepan a chocolate (preparado con cacao 100% sin azúcar) te puede ayudar a pasar esos momentos. Te compartimos dos recetas de las que puedes encontrar en el recetario del plan Antiansiedad.
Estas recomendaciones son generales, pero puedes realizar un plan personalizado para el control de ansiedad con alimentación y suplementos naturales.