A pesar de que más de 100 grupos en todo el mundo están trabajando a una velocidad vertiginosa para desarrollar una vacuna o cura para COVID-19, el número de casos positivos de coronavirus continúa aumentando a un ritmo sin precedentes a nivel mundial y superando la marca de los 14 millones.
¿Qué es el oxímetro de pulso?
A medida que las personas se arman para luchar contra esta enfermedad altamente contagiosa, un pequeño dispositivo rectangular, conocido como el oxímetro de pulso, se agota en las tiendas.
Este dispositivo está sujeto al dedo de una persona y se usa para medir el oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca. Si bien generalmente se usa para medir los niveles de oxígeno en sangre en un paciente con afecciones respiratorias preexistentes, ahora también se usa para diagnosticar el agotamiento silencioso de oxígeno en el cuerpo de pacientes asintomáticos de COVID-19.
¿Cómo ayuda el oxímetro de pulso en el diagnóstico de la neumonía COVID?
Debido a la naturaleza asintomática de la mayoría de las infecciones por COVID-19, muchos pacientes con coronavirus pueden sufrir niveles anormalmente bajos de saturación sanguínea sin darse cuenta (cayendo por debajo del 92 por ciento).
Si bien por lo general, estos niveles bajos de oxígeno en la sangre pueden provocar síntomas como disnea, los pacientes con coronavirus pueden acostumbrarse a la disminución gradual de los niveles de oxígeno en el cuerpo.
Algunos de los otros síntomas de un paciente que lucha contra niveles bajos de concentración de oxígeno incluyen episodios de confusión e incluso euforia. Aquí es donde un oxímetro de pulso es útil, ya que ayuda a detectar niveles bajos de saturación de oxígeno en un paciente con coronavirus asintomático.
Lo que se considera nivel de oxígeno en sangre normal
La saturación de oxígeno de una persona generalmente varía entre el 95 y el 100 por ciento (SpO2) medido por el oxímetro de pulso y necesita atención inmediata si comienza a caer por debajo de 92 (SpO2).
¿Cómo mide el oxímetro de pulso los niveles de oxígeno?
Para tomar la lectura, el oxímetro de pulso se engancha en el dedo, el dedo del pie o incluso en el lóbulo de la oreja de una persona mientras el dispositivo mide la cantidad de oxígeno que se bombea a través de su cuerpo.
Este pequeño dispositivo es capaz de medir los niveles de oxígeno haciendo pasar pequeños rayos de luz a través de la sangre y el sensor del otro lado del tejido capta la luz. Dependiendo de la absorción de luz en la sangre, da la lectura de la saturación de oxígeno de la sangre.
Recordatorio
Es importante tener en cuenta que no basta simplemente con confiar en los niveles de oxígeno en la sangre medidos por un oxímetro de pulso.
Por eso, tan útil como es un oxímetro de pulso, siempre debe priorizar hablar con su proveedor de atención médica si desarrolla algún síntoma de COVID-19.
Es importante en esta época monitorear nuestra salud y tomar los suplementos necesarios para mantener altas nuestras defensas.