Esto por una disfunción progresiva de la capacidad muscular y valvular de las venas de generar ese retorno óptimo, y en consecuencia generando acumulación de sangre, que dilata progresivamente el sistema venoso, con las posteriores manifestaciones conocidas como aparición de vasos visibles en las extremidades inferiores principalmente, que de acuerdo a su diámetro de dilatación tienen un nombre y que pueden progresar incluso a coagulación de sangre (trombosis venosa), cambios en la apariencia, color y textura de la piel, lesiones de la misma con ulceraciones, y sangrado.
Lo anterior representa una importancia para la definición del tratamiento adecuado, siendo, entre más oportuno el diagnóstico, mejor el resultado y la efectividad del tratamiento, pues se trata de una condición progresiva, crónica, de características hereditarias, y físicas, donde la clave está esencialmente, en la prevención de la aparición de complicaciones, y la detección oportuna de la enfermedad.
Las manifestaciones más comunes son dolor, adormecimiento, hormigueo e inflamación de las piernas, además de las consecuencias estéticas y afectaciones que estas generan en la calidad de vida de los pacientes.
Dentro de las principales causas se encuentra primordialmente el factor hereditario, y posteriormente el sedentarismo, posiciones prolongadas, bien sea de pie, o sentado, la obesidad, el embarazo, predisposición femenina por una mediación hormonal.
¿Cómo prevenir la Insuficiencia Venosa?
La prevención de la enfermedad consiste en la minimización y control de los factores de riesgo, uso de medias de compresión, control del peso, control en el consumo de sal, actividad física. Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento dependerá de la consideración médica donde además del uso de compresión elástica (medias) y las medidas de prevención, es posible la necesidad de tratamiento farmacológico sistémico, tópico, e incluso manejo quirúrgico, anticoagulante, esclerosante.
Diagnóstico y tratamiento con Ozonoterapia
El medio diagnóstico por excelencia es la ecografía Doppler, además de la completa revisión de la historia clínica, y examen físico, que dirigirán las conductas médicas, requiriendo ser complementarias y en donde gracias a los avances en estudios y experiencia clínica, la Ozonoterapia se ha constituido como un gran recurso, mejorando el aporte de oxígeno a la circulación general, favoreciendo procesos de regulación inflamatoria, de disminución del dolor, de estímulo antioxidante, y de regulación del metabolismo, favoreciendo el control de la enfermedad, evitando la progresión de la misma, impulsando entonces, de manera biológica y fisiológica, la calidad de vida de los pacientes.
En GNQ Medicina Antienvejecimiento tenemos mas de 15 años de experiencia trabajando con tratamientos alternativos. Hemos agregado recientemente a nuestros servicios la Ozonoterapia. Conoce más de este beneficioso en la página principal de este tratamiento.