Los medios mundiales han estado muy activos en los últimos días, luego del lanzamiento de un estudio que muestra un vínculo entre los niveles de vitamina D de los pacientes con COVID-19 y su capacidad para combatir la enfermedad.
El estudio, realizado por el Queen Elizabeth Hospital y la Universidad de East Anglia en Reino Unido, muestra que una deficiencia de vitamina D puede estar asociada con una mayor mortalidad en pacientes con coronavirus.
Sigue a otro proyecto de investigación de Filipinas el mes pasado que encontró que de 104 pacientes con COVID-19 en una condición crítica o severa, 100 – el 96% – tenían niveles bajos de vitamina D.
Según esta investigación, La Salud Pública de Inglaterra ahora está instando a los británicos a tomar suplementos diarios de vitamina D con la esperanza de que esto pueda frenar su creciente número de muertes por coronavirus, que ha superado los 30.000.
Entonces, ¿es la vitamina D un tratamiento eficaz con COVID-19?
Si bien los estudios ciertamente apuntan a un vínculo prometedor, es importante tener en cuenta que ninguno de ellos ha sido revisado por pares. Esto tiene sentido dada la rapidez con que el coronavirus se ha convertido en una pandemia global.
A pesar de esto, la vitamina D ha demostrado sus beneficios en el pasado y la comunidad médica ya la ha defendido como una herramienta efectiva para prevenir una variedad de enfermedades, incluido el raquitismo y otras enfermedades óseas.
Cabe destacar que los estudios también muestran que niveles saludables de vitamina D pueden evitar el asma, la tuberculosis y la gripe que, como el coronavirus, son afecciones respiratorias.
La vitamina, que puede ser absorbida a través de la luz solar directa, alimentos y suplementos, es un nutriente que ayuda al cuerpo a producir calcio y mantener niveles saludables de fósforo.
¿Debo tomar suplementos de vitamina D?
Si bien tomar vitamina D no necesariamente lo ayudará a evitar el coronavirus, tampoco es probable que lo perjudique, a menos que tenga problemas preexistentes.
Los expertos han demostrado que la vitamina D promueve una buena salud general, por lo que niveles saludables de esta solo pueden ser positivos para cualquier persona infectada con COVID-19.
Particularmente durante la cuarentena, cuando las personas se quedan dentro de sus casas más de lo normal y, por lo tanto, tienen menos probabilidades de absorber la vitamina D a través de la luz solar, los suplementos pueden ayudar a mantener una buena salud.
Suplemento recomendado por GNQ Medicina Antienvejecimiento
En GNQ recomendamos el suplemento DK-Mulsión. Única fórmula natural científicamente desarrollada con presentación líquida altamente concentrada, que contiene en cada gota 1000 UI de Vit D3, y combina 25 mcg de VIT K2 para evitar una disfunción de la osteocalcina brindando efectividad con seguridad.